28 ene 2009

Educación tendrá que pagar la carrera profesional a 9 docentes que no la firmaron.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Asturias.- El Gobierno regional tendrá que pagar el complemento de productividad que la Administración está abonando a los profesores que firmaron el proyecto de carrera profesional a nueve docentes que no se adscribieron. Así lo recoge una sentencia del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Oviedo -con fecha 22 de enero-, que entiende que lo que se paga es un complemento de productividad que no tiene nada que ver con la retribución por la adhesión a la carrera profesional. El contenido del citado fallo judicial lo dio a conocer ayer el sindicato Comisiones Obreras, que actuó como denunciante en este proceso.
El Principado, por su parte, anunció ayer mismo su intención de presentar un recurso de casación que le permita suspender cualquier petición de «extensión de efectos» de la sentencia a futuros reclamantes.
José Ángel Piquero, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, apuntó que la sentencia reconoce «el derecho de los recurrentes a percibir el complemento de productividad por incentivos al rendimiento en la cuantía correspondiente y con efectos a 1 de enero de 2007, en las mismas condiciones que los que hubieran presentado solicitud formal al procedimiento de incorporación a la carrera y desarrollo profesional».
«Un anticipo»
El fallo judicial entiende que el pago que se efectúa es un «anticipo a título de complemento de productividad por incentivos al rendimiento y su naturaleza es distinta y distante de la encaminada a retribuir la carrera profesional».
Según recordó el responsable sindical «en diciembre de 2006 la Administración regional y CC OO y UGT llegaron a un acuerdo para que la Administración pagase un adelanto sobre la carrera profesional a todos aquellos funcionarios que hubieran cumplido cinco años de servicios».
Sin embargo, en mayo de 2007, en la ejecución de este acuerdo, y por decisión del propio Consejo de Gobierno, el Principado introdujo un nuevo requisito, que era adscribirse a la carrera profesional, algo que no estaba en el acuerdo inicial porque el único requisito era el de los cinco años», recordó Piquero.