29 ene 2009

Los Sindicatos de Enseñanza se movilizan contra el Proyecto de Decreto de Calendario y Jornada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

El blog de FOL de José Manuel Roca.-

La totalidad de los sindicatos de la enseñanza, tanto pública como concertada, han realizado en el día de hoy concentraciones de delegados sindicales ante las Delegaciones Provinciales de Educación en las ocho provincias andaluzas. Estas concentraciones son una primera medida dentro del calendario de actuaciones que las organizaciones sindicales planean desarrollar contra el Proyecto de Decreto que regula el calendario y la Jornada escolar.

La Consejería de Educación publicó el día 23 de diciembre un Proyecto de Decreto que, entre otras cosas, pretende adelantar el inicio de curso al día siete de septiembre en las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, así como el adelanto al día 15 de septiembre de las enseñanzas de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial – enseñanzas especializadas de idiomas, enseñanzas elementales de música y danza y enseñanza artísticas profesionales – y educación permanente de personas adultas.

Las organizaciones sindicales de forma unánime han expresado su NO al Proyecto de Decreto, como se ha visto en la amplia participación de Delegados Sindicales en las concentraciones. Los actos han terminado con la lectura de un manifiesto conjunto y la entrega a los Delegados y Delegadas de Educación de las distintas provincias de un documento exponiendo los motivos de las movilizaciones que se resumen a continuación:

1.- La mejora de la enseñanza y de los rendimientos escolares no dependen, como argumenta la Consejería de Educación, del adelanto del inicio de curso en cinco días, sino de factores estructurales.
2.- Un adecuado desarrollo de la actividad docente requiere de una apropiada y amplia planificación al principio de cada curso escolar.
3.- Todo inicio de curso en un centro educativo requiere de un ingente trabajo. Tareas que los docentes vienen realizando en los centros escolares desde el día 1 de septiembre en todos los niveles educativos.
4.- Un sistema educativo de calidad requiere de una mejora en la dotación de profesorado y de personal educativo complementario, con una adecuada planificación y organización de estos recursos.
5.- Existen mecanismos reales que podrían facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de la población andaluza, como actividades extraescolares de ocio y tiempo libre y que en nada deben coincidir con la actividad docente y lectiva de los centros.

Con estos actos las organizaciones sindicales dejan bien claro a la Consejería de Educación en particular que no van a admitir esta medida que va en detrimento de la calidad de la enseñanza. Por todo ello exigen a la Consejería la retirada del documento y el inicio de una negociación sobre el modelo de calendario y jornada sin condicionantes previos.