22 abr 2012

Andalucía 2012. Efectos prácticos de la impugnación.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Esta situación puede dar lugar a que finalmente haya convocatoria de Secundaria, FP, etc. en la comunidad andaluza para 2013. Sería posible que se convocaran oposiciones en el 2013 y éstas de 2012 siguieran esperando resolución del Constitucional. Parece obvio que la Junta de Andalucía tendrá que devolver las tasas.



Como es sabido el gobierno de la nación acudió el pasado viernes día 20 de Abril de 2012  al Tribunal Constitucional interponiendo recurso contra la convocatoria de oposiciones docentes en Andalucía para este año 2012. Ello puede dar lugar a que finalmente haya convocatoria de Secundaria, FP, etc. en la comunidad andaluza para 2013. Con ello Andalucía se sumaría a lo que parece será la tónica de la mayoría de las CCAA. Como se recordará, los medios de comunicación se hicieron eco en su día de la noticia: la mayoría de comunidades acumularán las plazas que pudieran sacarse este año 2012, a las que pudieran corresponder en 2013.
En cuanto a lo más inmediato, una vez el recurso sea publicado en el BOE, la vigente convocatoria andaluza queda en suspenso. Quizá el litigio se resuelve en meses o incluso en años. En todo caso parece bastante seguro que no habrá oposiciones de secundaria en el 2012. Sería posible que se convocaran oposiciones en el 2013 y éstas de 2012 siguieran esperando resolución del Constitucional. 
Otra cuestión que puede interesar al opositor es la de la devolución de las tasas. Parece obvio que los opositores tienen derecho a la devolución del importe ingresado. Por tanto la Junta tiene la obligación de abrir un plazo para solicitar la devolución y devolver efectivamente las tasas.

La impugnación de la oposiciones de 2012 a la educación en Andalucía en síntesis
  • La suspensión, consecuencia inmediata de la impugnación.- No necesariamente ganará el Gobierno su recurso ante el Constitucional, pero la convocatoria queda en suspenso.
  • La Junta de Andalucía critica al Gobierno.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no comparte la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
  • La convocatoria de 2013.- Esta situación puede dar lugar a que finalmente haya convocatoria de Secundaria, FP, etc. en la comunidad andaluza para 2013. Sería posible que se convocaran oposiciones en el 2013 y éstas de 2012 siguieran esperando resolución del Constitucional.
  • ¿Y las tasas?.- Parece obvio que la Junta de Andalucía tendrá que devolver las tasas.



Folenweb. El blog de José Manuel Roca.