22 abr 2012

Andalucía. La Consejería critica la impugnación de las oposiciones.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-  La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no comparte la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional las oposiciones a profesor de Secundaria.



Como ya es sabido el Consejo de Ministros ha acordado impugnar las oposiciones docentes convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una oferta que asciende a 2.389 plazas de especialidades de Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, la mayor oferta de plazas docentes de todo el Estado que se lleva a cabo este año. El argumento esgrimido es el de “un conflicto de competencias” en base al artículo 169.2 de la Constitución Española.
El consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha recordado que en el País Vasco sí se van a celebrar estas oposiciones, a su juicio, "porque allí habrá pronto elecciones". De la Chica ha confirmado que las oposiciones no se celebrarán en el mes de julio, como estaba previsto, y ha calculado que "en el mejor de los casos, no habrá hasta final de año, pero no confío en que sea así". Además, ha exigido a Javier Arenas que "pida a Rajoy que retire el recurso contra las oposiciones y acabe así con su escandaloso silencio".

La impugnación de la oposiciones de 2012 a la educación en Andalucía en síntesis
  • La suspensión, consecuencia inmediata de la impugnación.- No necesariamente ganará el Gobierno su recurso ante el Constitucional, pero la convocatoria queda en suspenso.
  • La Junta de Andalucía critica al Gobierno.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no comparte la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
  • La convocatoria de 2013.- Esta situación puede dar lugar a que finalmente haya convocatoria de Secundaria, FP, etc. en la comunidad andaluza para 2013. Sería posible que se convocaran oposiciones en el 2013 y éstas de 2012 siguieran esperando resolución del Constitucional.
  • ¿Y las tasas?.- Parece obvio que la Junta de Andalucía tendrá que devolver las tasas.



Folenweb. El blog de José Manuel Roca.