22 abr 2012

En mi opinión: es de lamentar que se juegue con los opositores.


FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Al esfuerzo intelectual y económico que hacen los opositores que pretenden tener una preparación adecuada para afrontar las oposiciones, este año se le ha de sumar el estrés de la incertidumbre. Para empezar dos cambios de temario. Primero fue el que se aprobó justo en el límite de tiempo antes de las elecciones generales (Boletín Oficial del Estado: 18 de noviembre de 2011, Núm. 278). Luego fue la vuelta al temario antiguo derogándose aquellos temarios publicados in extremis. Pero la derogación fue tardía y dejó a los opositores sumidos en su propia perplejidad, al ver que habían invertido un tiempo en unos temas que ya no les servirían.
Ahora sorprenden a los opositores con algo ya casi inesperado por la premura del plazo casi agotado (concluía este domingo 22 de abril): se anuncia el recurso al inicio del fin de semana. Aunque había rumores de que podía ocurrir esto es criticable que el Gobierno de la Nación haya esperado hasta el último momento para presentarlo, como en su día se hizo con los temarios anteriores a las elecciones. El Gobierno debería haber hecho pública su intención mucho antes y pensar en los auténticos perjudicados de todo esto: las más de 30.000  personas que se están preparando las oposiciones y que ahora miran ya a 2013.
Esperemos que la Consejería de Educación, cuyo titular en funciones es Francisco Álvarez de la Chica, se pronuncie pronto en este sentido.

La impugnación de la oposiciones de 2012 a la educación en Andalucía en síntesis
  • La suspensión, consecuencia inmediata de la impugnación.- No necesariamente ganará el Gobierno su recurso ante el Constitucional, pero la convocatoria queda en suspenso.
  • La Junta de Andalucía critica al Gobierno.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no comparte la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
  • La convocatoria de 2013.- Esta situación puede dar lugar a que finalmente haya convocatoria de Secundaria, FP, etc. en la comunidad andaluza para 2013. Sería posible que se convocaran oposiciones en el 2013 y éstas de 2012 siguieran esperando resolución del Constitucional.
  • ¿Y las tasas?.- Parece obvio que la Junta de Andalucía tendrá que devolver las tasas.



Folenweb. El blog de José Manuel Roca.