5 sept 2012

Nacional. La Rioja. Las oposiciones a la enseñanza (secundaria, FP, primaria, etc) no están congeladas. La Rioja ya ha anunciado que convocará.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Desde agosto sabemos que se ha producido una congelación de la oferta de empleo público. Pero esa congelación tiene excepciones. Así el Plan Presupuestario del Gobierno recoge el párrafo que transcribo:
Congelación de la oferta pública de empleo, con la excepción de las tasa de reposición del 10 por ciento para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.
En este contexto serán las CCAA las que se tendrán que pronunciar. Si bien es cierto que los opositores empiezan cada año su preparación sin conocer la oferta de empleo público, estará bien que en unas circunstancias especiales como las que vivimos, las comunidades empezasen a decir algo.
La Rioja ha roto el silencio. Según ha informado EFE La Rioja convoca este curso oposiciones al profesorado de primaria y secundaria. Y afirma que lo hará todos los años.
El Gobierno de La Rioja convocará este curso 2012-2013 oposiciones para profesores en todos los niveles educativos, especialmente en secundaria, para unas 50 plazas en total, aunque la cifra no está cerrada, ha anunciado el consejero de Educación de esta región,Gonzalo Capellán.
El consejero ha ofrecido una conferencia de prensa sobre el inicio del curso escolar este jueves, en la que también se ha referido a la situación laboral de los profesores en la comunidad autónoma.
Ha aludido a la situación de los profesores interinos y ha recordado que, en realidad, su relación laboral con la Consejería es la de "contratos de sustitución" de docentes funcionarios que deberían ocupar diferentes plazas para las que no se han convocado concursos de oposición.
Capellán ha insistido en que la "mejor" manera de contratar profesores es "de forma estable y por oposición" y, por eso, "este curso va a haber" oposiciones, después de dos ejercicios en los que no se han convocado en la comunidad riojana.
La Rioja las convocará "en todos los niveles", aunque más en secundaria, y "en el máximo número posible, todas las que pueda", ha dicho Capellán, para quien la estabilidad en las plantillas hace que los centros funcionen mejor.
En este sentido, ha recordado que legalmente puede convocar por "tasa de reposición" un 10% de las plazas de docentes que se jubilen, lo que supone entre 18 y 20 plazas anuales, según sus datos.
Ha añadido que él pretende unir a ese número de plazas otras tantas que no se convocaron el año pasado y si puede, las del próximo ejercicio, con lo que superaría el medio centenar.
El consejero ha asegurado que su intención es convocar oposiciones "todos los años y con todas las plazas que sea posible", sin tener ningún reparo ante la posibilidad de que eso provoque un "efecto llamada" hacia las comunidades donde no se realizan estas pruebas de acceso a la carrera docente.
"La gente de fuera es bienvenida, desde aquí la llamo", ha subrayado Capellán, quien ha admitido que en los próximos meses analizará con los sindicatos las materias concretas en las que se convocarán las oposiciones.
La plantilla de profesores en La Rioja durante este curso, a falta de concretar algunos datos, es de unos 4.500 docentes, un 2% menos que en el curso pasado, de los que 815 son interinos.

Más enlaces de interés: 
En verano supimos que se había producido una congelación de la oferta de empleo público. Pero esa congelación tiene excepciones. Así el Plan Presupuestario del Gobierno recoge el siguiente párrafo: Congelación de la oferta pública de empleo, con la excepción de las tasa de reposición del 10 por ciento para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral. En este contexto serán las CCAA las que se tendrán que pronunciar. Hasta ahora lo que tenemos es lo siguiente:

Folenweb. El blog de José Manuel Roca.