9 ene 2013

¿Habrá oposiciones a secundaria en 2014?

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- En teoría cabe pensar que si las CCAA convocan infantil y primaria este año, hagan lo propio con secundaria el próximo año. Además cada vez son más los que piensan que este año 2013 que estamos empezando será una pasarela, para una verdadera recuperación económica que debe llegar en 2014.
En los últimos días CSI•F ha exigido a Educación (concretamente en la Comunidad Valenciana) que convoque este año oposiciones a personal docente. Por su parte La Rioja, Murcia o Castilla-La Mancha ya han confirmado la convocatoria para este año.
De otro lado, en Extremadura, la consejera de Educación afirmó hace pocos días que todavía no han tomado una decisión sobre la convocatoria de oposiciones en educación para este año y mostró de nuevo su deseo de que sea «una decisión consensuada a nivel nacional para que no se produzca ese adverso efecto llamada». Por cierto, cabe recordar en este sentido que el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha aseguró en diciembre pasado que Madrid, La Rioja y su comunidad convocarán las oposiciones a la vez en el mes de julio.
Desde la Administración de Extremadura se ha reiterado que «todo el equipo de la Consejería de Educación está trabajando en ello», es decir, en la decisión sobre la convocatoria de oposiciones. Destacó la consejera que el Gobierno extremeño quiere tomar una decisión «de manera relativamente pronta», aunque aún se está «barajando el número de plazas.
Frente a las dudas de la Administración extremeña, la murciana   propuso a final de diciembre la celebración de oposiciones al cuerpo de Maestros para el próximo año, con un total de 200 plazas. En concreto, la propuesta que ha llevado la Consejería a la mesa de negociación sectorial plantea un total de 200 plazas, distribuidas en las siguientes especialidades: 13 plazas de Educación Especial, Audición y Lenguaje, 22 plazas de Educación Física, 43 de Infantil, 60 plazas de Inglés, 17 de Música, 28 de Educación Primaria, y 17 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.
Cantabria también ha anunciado en los últimos días de 2012 que iniciará en breve los trámites para convocar oposiciones de Infantil y Primaria en la región, un proceso que incluye la reunión de la mesa sectorial y el traslado de la propuesta al Consejo de Gobierno, para que éste la apruebe. La consejería también subraya que otras comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja o Madrid, van a convocar oposiciones en 2013 y, por ello, también Cantabria se decide a realizar la convocatoria, en la que la «última palabra» la tiene el Consejo de Gobierno.
Ante todo esto el número de opositores que han decidido iniciar su preparación se ha incrementado sensiblemente. Parece ser que esto es claro en Castilla-La Mancha en la que la Federación de Centros de Formación declaró a través de su representante que el anuncio de la Consejería de Educación de la próxima convocatoria de plazas para magisterio ha dado lugar a un aumento del número de alumnos en preparación.
Todo ello referido al cuerpo de maestros. ¿Pero qué pasa con el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en el que se encuadra la especialidad de Formación y Orientación Laboral?. Pues lo dicho al principio. Parece que 2014 será un año propicio para convocar.



Folenweb. El blog de José Manuel Roca.