24 nov 2017

Borrador de temario de FOL aplicable a partir de las oposiciones de 2019

El blog del José Manuel Roca. Preparador de oposiciones de FOL.
23.11.17

Atención, las cosas han cambiado: No habrá nuevos temarios, al menos, hasta 2020.

El Ministerio de Educación ha presentado una propuesta inicial de borradores de temarios. Serían aplicables a partir de 2019. Algunas fuerzas sindicales han propuesto que el cambio de temarios se posponga hasta 2022. En todo caso las oposiciones de 2018 se celebrarán con los temarios en vigor actualmente, es decir, los aprobados en 1996. Puedes ver el temario de FOL de 1996 desde este enlace. Los cambios que aparecen en el borrador los comentaré en otra entrada. Por ahora dejo aquí el texto de dicho borrador.

BORRADOR DE TEMARIO PARA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL


Tema 1. LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA.
1.Principios comunes a los distintos modelos de orientación en la enseñanza secundaria. La intervención orientadora en la secundaria obligatoria.
2.La intervención orientadora en la secundaria postobligatoria. La intervención orientadora en la formación profesional superior y en la formación permanente. Técnicas más utilizadas en orientación educativa.

Tema 2. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
1. Principios y modelos de intervención en la formación profesional reglada y en la formación para el empleo. Autoorientación.
2. Los programas de transición a la vida activa. Distintos modelos y desarrollo detallado de uno de ellos. Orientación para la inserción laboral y el desarrollo de la carrera profesional.

Tema 3. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA.
1. Programas e iniciativas de la Comisión Europea relacionadas con la orientación educativa y el empleo. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en la Administración educativa en sus ámbitos central y autonómicos.
2. La organización del sistema de orientación profesional en la Administración laboral en sus ámbitos central y autonómicos. La orientación profesional en la Administración local. Las iniciativas de empleo en la Administración local.

Tema 4. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA
SECUNDARIA.
1. Funciones. El plan de orientación académica y profesional en la enseñanza obligatoria y postobligatoria. Programas de Intervención.
2. Colaboración con organismos e instituciones implicadas en la orientación profesional. El papel de la administración provincial y local. La orientación y el asesoramiento en el reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Tema 5. LOS PREJUICIOS SEXISTAS Y RACISTAS EN LA EDUCACIÓN Y EN EL
TRABAJO.
1. Coeducación. Orientación académico-profesional para la igualdad de oportunidades. Programas no discriminatorios de actuación.
2. Actuaciones desarrolladas en relación a la asimilación cultural, interculturalidad y multiculturalidad por la Comisión Europea. Resultados de las prácticas desarrolladas en relación a la asimilación cultural, interculturalidad y multiculturalidad por la Comisión Europea.

Tema 6. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
1. Apoyos específicos en la formación y la orientación profesional en los centros ocupacionales. El centro especial de trabajo como transición y apoyo para el empleo de las personas con discapacidad.
2. Los enclaves laborales como transición y apoyo para el empleo de las personas con discapacidad. La inserción laboral acompañada para personas con discapacidad.
3. Las medidas alternativas excepcionales cuando no es posible la inserción de la persona discapacitada en la empresa ordinaria.

Tema 7.  ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LAS PERSONAS.
1. Los intereses personales y los conocimientos. Las competencias profesionales y el mercado de trabajo.
2. Las competencias profesionales y la gestión del desempeño. La motivación en los procesos de autoorientación.
3. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Tema 8.    LA INFORMACIÓN PROFESIONAL EN LA ORIENTACIÓN.
1. Búsqueda, selección y tratamiento de la información. Sistemas y fuentes para la información en orientación profesional y laboral.
2. Los observatorios del mercado de trabajo y su utilidad en la orientación. Las revistas especializadas. Las webs sobre empleo.

Tema 9.    LA ORGANIZACIÓN OCUPACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LA
ORIENTACIÓN.
1. Áreas ocupacionales, competencias y perfiles profesionales. Itinerarios tipo. Elaboración de los itinerarios formativo - profesionales, en el proceso de orientación.
2. La toma de decisiones en la orientación profesional. La madurez profesional en la toma de decisiones. La organización de una conducta decisoria.

Tema 10.   EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO.
1. La organización de la búsqueda. Fuentes de información. El proceso de búsqueda de empleo. El currículum como instrumento de presentación de la persona candidata.
2. Las técnicas e instrumentos de selección de personal más empleadas por las empresas. La habilidad emprendedora y el autoempleo.

Tema 11.   EL MERCADO DE TRABAJO.
1. Distribución de la población. Evolución de la población en España. Las políticas de empleo.
2. El sistema nacional de cualificaciones profesionales. Situación laboral de colectivos desfavorecidos.
3. Ocupaciones con futuro. Perspectivas en el entorno laboral.

Tema 12.   NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
1. Exigencias de adaptación al medio laboral y al puesto de trabajo. Competencias y formación.
2. Nuevas concepciones empresariales desde la perspectiva de la flexibilidad y la participación. Los retos de la empresa del siglo XXI en competitividad, tamaño, estructura y orientación a los clientes externos e internos. El teletrabajo.

Tema 13.   PEQUEÑOS GRUPOS Y ORGANIZACIÓN.
1. El grupo como sistema abierto. Formación y mantenimiento de los grupos. Influencia del grupo sobre sus miembros.
2. Crecimiento y desarrollo de un grupo. Los grupos informales. Grupos permanentes y grupos temporales.

Tema 14.   LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
1. Dinámica de grupos. Técnicas de dinámica y dirección de grupos. Aplicación en el entorno laboral.
2. Dirección de reuniones. Etapas para el desarrollo de una reunión eficaz. La participación en el equipo de trabajo.

Tema 15.   EL LIDERAZGO COMO RASGO DE PERSONALIDAD.
1. La influencia de los líderes en el marco de la organización. Tipologías de liderazgo. Relaciones de poder.
2. La jerarquía en la organización. El líder "tóxico" y la salud psicosocial en el trabajo.

Tema 16.   LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
1. Niveles, tipos y técnicas de comunicación. Etapas de un proceso de comunicación. La comunicación informal. Dificultades y barreras comunicativas.
2. Redes de comunicación. El control de la información. Las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno empresarial. La transmisión y protección de datos.

Tema 17.   LA MOTIVACIÓN LABORAL.
1. Las teorías y procesos de motivación. Las necesidades del individuo. La motivación en el entorno laboral.
2. Diagnóstico y evaluación de la motivación. Las condiciones de trabajo y la motivación laboral. Técnicas de motivación laboral.

Tema 18.   EL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA.
1. Evolución histórica. El trabajo humano, productivo, por cuenta ajena y libre. Fuentes del Derecho del Trabajo.
2. La aplicación e interpretación de las normas laborales. La jerarquía normativa y los principios de ordenación jerárquica en el orden laboral.

Tema 19.   LA RELACIÓN JURÍDICO-LABORAL EN EL MARCO SUPRANACIONAL.
1. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Los reglamentos, las directivas y las decisiones en el derecho comunitario europeo.
2. Las funciones de los estados miembros en la aplicación del derecho comunitario. Otras normas supranacionales en materia laboral.
3. La Organización Internacional del Trabajo.

Tema 20.   LOS SINDICATOS.
1. Orígenes y evolución. Desarrollo histórico en España. La Constitución Española y la libertad sindical.
2. Creación y funcionamiento del sindicato. La acción sindical en la empresa. Régimen jurídico sindical y tutela de la libertad sindical.
3. Orígenes, constitución y funcionamiento de las asociaciones de empresarios. El poder normativo de los agentes sociales.

Tema 21.   LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.
1. Los representantes legales de los trabajadores. Los delegados de personal, el comité de empresa, el comité intercentros y el comité europeo.
2. Procedimiento electoral. Competencias de los representantes legales. Garantías laborales de los representantes legales. El derecho de reunión en la empresa.

Tema 22.   LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
1. Origen y desarrollo de los convenios colectivos. Unidades de negociación, legitimación y vigencia. Procedimiento negociador.
2. Acuerdos de adhesión y actos de extensión y desvinculación. El contenido del convenio colectivo. Interpretación. Acuerdos marcos.

Tema 23.   LA RELACIÓN LABORAL EN ESPAÑA.
1. El ámbito y las disposiciones reguladoras de la relación laboral. Los organismos laborales en la Administración laboral central, periférica y autonómica.
2. Los organismos laborales autónomos con funciones de mediación, arbitraje y conciliación. La conciliación y la mediación en los acuerdos interconfederales y en la negociación colectiva.
3. La Jurisdicción social.

Tema 24.   LA PROFESIÓN COMO REALIDAD SOCIAL.
1. La configuración jurídica de las profesiones en el ordenamiento español. Bases constitucionales del derecho a la libre elección de la profesión. La profesión regulada.
2. El estatuto del trabajador autónomo. La libre circulación, el derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios de los trabajadores y profesionales en la Unión Europea.

Tema 25.   EL CONTRATO DE TRABAJO.
1. La capacidad para contratar. La forma en el contrato de trabajo. La duración en el contrato de trabajo.
2. Trabajos excluidos y relaciones especiales de trabajo. El período de prueba. Empleo y discapacidad.

Tema 26.   Las modalidades del contrato de trabajo.
1. La contratación laboral según su duración, jornada de trabajo y retribución. Bonificaciones y subvenciones a la contratación.
2. El trabajo de las mujeres, menores y extranjeros. Los principios y políticas de empleo en la intermediación laboral.
3. Servicios públicos de empleo y agencias de colocación. Las empresas de trabajo temporal. Las empresas de inserción.

Tema 27. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO
1. Manifestaciones y limitaciones del poder de dirección. Las faltas, sanciones y procedimiento sancionador como manifestación del poder disciplinario del empresario.
2. Los derechos y deberes del trabajador. El deber de diligencia en la prestación laboral. Categoría y clasificación profesional. El deber de buena fe.
3. Interpretación jurisprudencial de los derechos y deberes.

Tema 28.   LA PRESTACIÓN BÁSICA DEL TRABAJADOR.
1. El tiempo de la prestación. Jornada de trabajo y horas extraordinarias. Clases de jornadas y horarios.
2. Descanso semanal, fiestas y permisos. Vacaciones. Posibilidades de reducción de jornada y sus consecuencias. La conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Tema 29.   LA PRESTACIÓN BÁSICA DEL EMPRESARIO.
1. El salario. Concepto y clases de salario. Lugar, tiempo y forma de pago de los salarios.
2. Igualdad de remuneración. El salario mínimo interprofesional. Las garantías y la protección del salario.

Tema 30.   LA ESTRUCTURA DEL RECIBO DE SALARIOS.
1. Salario base, complementos salariales y no salariales, prestaciones extrasalariales. Deducciones. Determinación de la base de cotización a la Seguridad Social y de la base sujeta a retención del IRPF.
2. Confección del recibo de salarios según las diferentes circunstancias de la prestación del trabajador. Liquidación de haberes.

Tema 31.   LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. La movilidad funcional. El desplazamiento y el traslado en la movilidad geográfica.
2. La modificación de las condiciones substanciales de trabajo. La transmisión de la empresa y la subrogación empresarial.
3. Causas y efectos de la suspensión del contrato de trabajo.
Tema 32.   LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
1. Las modalidades de extinción del contrato de trabajo. Concepto, naturaleza y causas de la extinción disciplinaria.
2. Forma, tiempo y lugar del despido. La calificación del despido disciplinario y sus efectos jurídicos. La extinción del contrato por causas económicas y por causas objetivas.

Tema 33.   LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO.
1. La conciliación extrajudicial. La demanda, conciliación, juicio y sentencia en el proceso ordinario.
2. Procesos especiales. El recurso de casación. Los recursos de suplicación y revisión.

Tema 34.   LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
1. Origen y consecuencias de los conflictos laborales. Clases de conflictos y procedimientos de solución.
2. Requisitos, desarrollo y efectos de la huelga. Las infracciones y sanciones en el orden social. El cierre patronal.

Tema 35.   LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
1. Evolución histórica. Normativa vigente y ámbito de aplicación. Estructura del sistema de la Seguridad Social.
2. Las Entidades gestoras y los servicios comunes en la gestión de la Seguridad Social. La colaboración obligatoria y voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.

Tema 36.   EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
1. Inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Recaudación. Acción protectora.
2. Evolución histórica de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El funcionamiento y acción protectora de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Otros servicios de las Mutuas a las empresas.

Tema 37.   LAS SITUACIONES PROTEGIDAS POR LA SEGURIDAD SOCIAL.
1. Concepto, requisitos y forma de cálculo de las prestaciones económicas contributivas. Beneficiarios, requisitos y fórmula de cálculo de las prestaciones no contributivas.
2. Derechos y deberes de los afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos. Prestaciones para trabajadores autónomos. Las prestaciones sanitaria y farmacéutica de los sujetos protegidos por la Seguridad Social.

Tema 38.   LA ECONOMÍA COMO CIENCIA.
1. El concepto de escasez y el uso alternativo de los bienes. La actividad económica.
2. Los factores productivos. Costes de oportunidad. La población como condicionante de la actividad económica.

Tema 39.   LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA ECONOMÍA DE MERCADO.
1. Estructuras de mercado y formas de competencia. Los principios fundamentales del sistema de precios.
2. Los sujetos o unidades de decisión económica. Tipos básicos de agentes económicos. Los sectores económicos.

Tema 40.   EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO.
1. La demanda y la oferta. Elasticidad y desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El equilibrio del mercado.
2. La asignación de recursos y el sistema de economía de mercado. Las fases del proceso de asignación de recursos.

Tema 41.   LA TEORÍA DEL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.
1. Consumo, ahorro e inversión. Macromagnitudes relacionadas con la renta.
2. Macromagnitudes relacionadas con el gasto. Macromagnitudes relacionadas con la producción. Análisis de la coyuntura económica.

Tema 42.   LA POLÍTICA ECONÓMICA.
1. Fines, medios e instrumentos. La política fiscal. Los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas.
2. El proceso de creación del dinero. Los indicadores de su variación y la inflación. El sistema financiero.
3. El mercado de valores. La política monetaria.

Tema 43.   LA RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE NACIONES.
1. El comercio exterior. Instrumentos proteccionistas y liberalización de mercados internacionales. La balanza de pagos.
2. Las relaciones económicas internacionales en el marco de la Unión Europea y la globalización. Las crisis económicas.

Tema 44. LA EMPRESA.
1. Elementos. Objetivos. Criterios de clasificación de las empresas.
2. Las áreas funcionales de la empresa. El entorno de la empresa.

Tema 45.   LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.
1. Organigramas. Estructuras organizativas. Nuevas formas de organización.
2. Los grupos en la empresa. La responsabilidad social de la empresa.

Tema 46.   LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL INTEGRADO.
1. La cultura empresarial. Las políticas de recursos humanos. La función de personal. Planificación de plantillas. Análisis previsional de las necesidades de personal.
2. La descripción de puestos de trabajo. Técnicas de evaluación del desempeño y rendimiento en los puestos de trabajo. El plan de formación del personal.

Tema 47.   LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR.
1. Asociaciones y fundaciones. Regulación estatal y autonómica.
2. Constitución, funcionamiento y órganos gestores de asociaciones y fundaciones. Responsabilidades. Fiscalidad.

Tema 48. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
1. Análisis de la competencia. Estrategias de producto, precios y distribución. La promoción.
2. Técnicas de ventas. Los objetivos de la publicidad y los medios.
3. Técnicas de atención al cliente. El plan de marketing en la pequeña empresa.

Tema 49.   RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO
LABORAL Y EMPRESARIAL.
1. Evaluación de riesgos y estrategias. Fases en la resolución de problemas. Estrategias y técnicas para la toma de decisiones.
2. Técnicas para fomentar la creatividad. Técnicas para analizar y resolver los problemas.

Tema 50.   LA NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA.
1. Los procesos de negociación, componentes, factores, aspectos y etapas. Tipos de negociación. Estrategias y tácticas.
2. Personalidad de los negociadores. Conflicto y mediación. La solución de conflictos. Cualidades del mediador.

Tema 51.   LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA.
1. Estilos de dirección. Las funciones de dirección. Habilidades de dirección.
2. La autoridad en la empresa. La delegación de autoridad.

Tema 52.   EL MANDO INTERMEDIO EN LA ORGANIZACIÓN.
1. El trabajo en equipo. Las fases en la formación de los equipos de trabajo. La dirección de los equipos de trabajo.
2. La gestión de la diversidad y la no discriminación en la empresa. La igualdad de oportunidades ante el mercado de trabajo y los planes de igualdad.

Tema 53.   LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.
1. Fuentes de financiación. El coste efectivo de la financiación. Los costes empresariales y su clasificación.
2. Fijación del precio de venta. Umbral de rentabilidad o punto muerto.
Tema 54.   LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL DE LA EMPRESA.
1. Gestión de existencias. Gestión de cobros. Libros de contabilidad. Impuestos que afectan a la actividad económica de la empresa.
2. Tributos locales con incidencia empresarial. Calendario fiscal.

Tema 55.   EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA.
1. Concepto de patrimonio. Elementos patrimoniales. Representación contable del patrimonio. Las cuentas anuales. Principales ratios financieros. Análisis económico-financiero de una pequeña empresa.

Tema 56.   LA CULTURA EMPRENDEDORA.
1. El emprendedor. Características de los emprendedores. El emprendedor en la sociedad y en el sistema económico. El plan personal para emprender.
2. Programas sobre la cultura emprendedora. Características del empresario. El riesgo empresarial. La gestión de los riesgos empresariales. La ética empresarial.

Tema 57. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA Y EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA
PEQUEÑA EMPRESA.
1. Idea de negocio y el plan de empresa. La identificación del emprendedor y el análisis del mercado. Localización de la empresa.
2. Estudio del mercado y análisis del sector. Elección de la forma jurídica.
3. Plan de viabilidad económica y financiera e instrumentos de análisis de inversiones. Indicadores de rentabilidad. Trámites legales para la constitución y puesta en marcha. Subvenciones.

Tema 58.   LA IDEA EN LA FORMACIÓN DE EMPRESAS.
1. Las fuentes de ideas. Técnicas para la generación de ideas. Técnicas de análisis y evaluación de la idea de negocio.
2. El plan de empresa como desarrollo y puesta en marcha de la idea. Necesidad y utilidad del plan de empresa.

Tema 59.   LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA.
1. El empresario individual. El trabajador autónomo y el trabajador autónomo dependiente (TRADE).
2. La sociedad civil. La Sociedad mercantil: Personalista, anónima y limitada.
3. El trabajo asociado en cooperativas (regulación estatal y autonómica) y sociedades laborales. Las transacciones mercantiles y sus características. Tipos de contratos.

Tema 60. LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA.
1. El acuerdo de constitución de los socios/as. Los estatutos. El registro mercantil y el registro de cooperativas.
2. La constitución legal de la empresa y su inscripción en el registro correspondiente. Otros trámites ante las Administraciones públicas en la creación de empresas. El coste de la constitución según su forma jurídica.

Tema 61.   PLAN DE OPERACIONES.
1. Recursos Humanos y recursos materiales. Elementos y componentes del plan. Diagrama de operaciones.
2. La gestión del aprovisionamiento. El control de las existencias.

Tema 62.   LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
1. Componentes y grupos de interés. La cultura de empresa - misión, visión y valores -. La imagen corporativa.
2. Elaboración del balance social. Modelos de balance social aplicables a las pequeñas y medianas empresas.

Tema 63.   LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA.
1. Principios contables y cuadro de cuentas en el plan general de contabilidad. El método contable.
2. Las cuentas anuales. Presupuesto de tesorería. El análisis de balances.

Tema 64.   LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
riesgo. Los riesgos físico, químico y
1. Relación entre trabajo y salud. Evolución desde el concepto de seguridad e higiene a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
2. Normativa española en prevención de riesgos laborales. Disposiciones comunitarias en prevención de riesgos laborales. Otras disposiciones internacionales.

Tema 65. LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL.
1. Identificación, análisis y evaluación de los factores de de seguridad vinculados a la tecnología.
2. Los riesgos higiénicos y de seguridad de origen biológico.
3. Los riesgos ergonómicos y psicosociales.
4. Su incidencia en la salud de las personas.

Tema 66.   EL ACCIDENTE DE TRABAJO Y LA ENFERMEDAD PROFESIONAL.
1. Concepto legal y prevencionista del accidente de trabajo, de la enfermedad professional y de la enfermedad derivada del trabajo. Evolución histórica de la legislación española sobre las enfermedades profesionales.
2. Clasificación de las enfermedades profesionales. La comunicación de las enfermedades profesionales y de los accidentes en la empresa.
3. El origen de los accidentes y la teoría de la causalidad. El análisis e investigación de los accidentes.
4. La Medicina del Trabajo y la prevención de las enfermedades profesionales en la empresa. Los costes de la siniestralidad laboral.

Tema 67.   LA PREVENCIÓN Y LA PROTECCIÓN ANTE LOS RIESGOS LABORALES.
1. Evaluación de riesgos. Elaboración del mapa de riesgos.
2. Condiciones que han de reunir los locales de trabajo y sus instalaciones. Señalización de seguridad.
3. El manual de gestión de la prevención.

Tema 68.   ETAPAS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
1. Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. La metodología a seguir en las inspecciones de seguridad.
2. Fases y tipología de la investigación de accidentes. Control estadístico de accidentes.
3. Las auditorias de seguridad.

Tema 69.   EL FACTOR HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN LABORAL.
1. Actuaciones preventivas en selección de personal. La formación de los trabajadores.
2. Los equipos de protección individual y colectiva. La protección de los trabajadores sensibles. Vigilancia de la salud.

Tema 70.   LA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN.
1. Los servicios de prevención propios y ajenos en la empresa. Derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios en materia preventiva.
2. Función, derechos y responsabilidades del técnico de prevención. Los representantes de los trabajadores en la acción preventiva.
3. Responsabilidades legales penales, administrativas y civiles.

Tema 71.   LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA.
1. Las áreas funcionales de la empresa y su relación con la prevención. La gestión de la prevención dentro de la empresa.
2. Las funciones preventivas de las personas con responsabilidades en seguridad y salud en el trabajo. El manual de prevención de riesgos en la empresa.
3. Los organismos públicos y entidades relacionadas con la prevención.

Tema 72. LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y LA
SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES.
1. La protección ante los procesos productivos y las máquinas. Las instrucciones, los protocolos y métodos normalizados de trabajo.
2. El riesgo eléctrico y las medidas de prevención y protección. Sistemas de detección y extinción del fuego según su naturaleza.
3. Normativa legal en esta materia.

Tema 73. SALUD LABORAL, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
1. Principales riesgos derivados de las nuevas tecnologías. Patologías emergentes y nuevas tecnologías.
2. El control de la exposición. Medidas de prevención y protección ante las nuevas tecnologías.
3. Nuevas formas de organización del trabajo y prevención de riesgos laborales.

Tema 74.   SALUD LABORAL Y CALIDAD DE VIDA.
1. Elementos que determinan el grado de satisfacción laboral. Medio ambiente y trabajo.
2. La protección medioambiental. La ventilación, temperatura, humedad e iluminación como microclima laboral.
3. Evaluación del ruido, control de la exposición y protocolo de vigilancia. El tratamiento de los residuos en la empresa.

Tema 75.   LAS EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA
1. El plan de autoprotección y el plan de actuación. Normas básicas de aplicación y gestión administrativa de las emergencias.
2. Implantación, mantenimiento y actualización del plan de emergencia. Procedimiento de actuación ante las emergencias. Evacuación o confinamiento.
3. Principios generales en la aplicación de los primeros auxilios y prioridades de actuación. El botiquín en las empresas. Quemaduras. Hemorragias. Fracturas. La reanimación cardio-respiratoria. Evacuación y transporte de accidentados.


¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones. Folenweb. Oposiciones FOL.